Fácil, Básico e Imprescindible
La Maniobra de Heimlich puede librarnos de grandes sustos. Esta técnica nos permitirá librar a cualquier persona de un atragantamiento que le esté provocando ahogo por obstrucción de la tráquea.
Os dejo unos vídeos, para que veáis la diferencia y sepáis aplicarlo tanto en personas adultas, obesos, embarazadas, niños y bebes.
Si la persona pierde en conocimiento se procederá a realizar una Reanimación Cardio-Pulmonar básica (RCP), que explicaré próximamente -también de fácil aprendizaje y fundamental-.
Adultos y niños
Bebés
Personas obesas y embarazadas
En el caso de personas adultas y niños, recomiendo que se haga entre el ombligo y la apófisis xifoides (bajo el esternón), es decir, un poco más arriba del ombligo. Siempre presionar hacia ti y hacia arriba, con fuerza!, es preferible que le hagamos un poco de daño, si hiciera falta, a que pierda el conocimiento.
A las personas obesas y las embarazadas se les deberá hacer en la zona del esternón, como se explica el ombligo. A las primeras porque el perímetro abdominal y la resistencia que ofrece dificulta mucho la maniobra y las segundas, por el mismo motivo además de, lo más importante, evitar dañar al bebé.
Siempre abierto a cualquier sugerencia para mejorar: entrenandoconborja@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ser educado no cuesta nada =) Que tengas un buen día !!