Embarazo Y Actividad Física

-Día de la Madre-
FELICIDADES 
A TODAS LAS FUTURAS MADRES Y LAS QUE YA TIENEN LA SUERTE DE SERLO


Ya que es el Día de la Madre, aprovecho para hablar sobre la prescripción de actividad física adaptada durante el embarazado. Dejo claro, que esta es una prescripción genérica para un embarazo sin ningún tipo de riesgo, sin contraindicaciones relativas ni absolutas. El ejercicio físico durante el embarazo debe estar controlado por dos profesionales, Licenciado en Medicina y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

En los entrenamientos de fuerza se debe incidir en la buena técnica de respiración, inspirando en la fase excéntrica y espirando en la concéntrica. Ésto también les enseñará a mantener un ritmo que le ayudará posteriormente y evitará también hacer maniobras de Valsalva, protegiéndolas de subidas excesivas de tensión.

Los ejercicios siempre se harán con un apoyo cerca para evitar caídas. Tendrán una botella de agua para evitar la deshidratación. Se recomienda usar ropa que transpire para un mejor control de la temperatura y tienen que evitar llevar gorro de silicona en las sesiones de agua, como Aquagym para que no aumente demasiado la temperatura en la cabeza.

Los objetivos que desean conseguirse mediante el entrenamiento tanto de fuerza como cardiovascular  son: el mantenimiento del tono muscular, preparar e intentar ayudar a corregir la postura corporal que irá cambiando durante el embarazo, evitar el exceso de peso (grasa corporal), que no sea propio del embarazo y conseguir mejoras para evitar problemas patológicos generales, como diabetes, hipertensión, obesidad, entren otros.

Durante los 2 útlimos meses del embarazo no se recomienda hacer ejercicio físico moderado. Se pueden hacer entrenamientos personales como refuerzo de las clases de pre-parto, ayudando en mejorar el tono muscular específico para dar a luz y controlar la respiración. Se aconseja que se realice actividad física pero sin buscar un umbral de mejora.


Con el entrenamiento de fuerza se busca mantener el tono y mejorar la fuerza de la musculatura tanto movilizadora, sobre todo en las piernas, como estabilizadora, core y cadena posterior.



En el embarazo, el centro de gravedad se desplaza y termina creando una postura de hiperlordosis lumbar. Para evitar dentro de lo posible esta postura, os recomiendo fortalecer glúteos y abdominales –evitando posturas no aconsejadas-. Para soportar mejor el peso que les producirá el crecimiento de las mamas, se debe ejercitar la cadena posterior, desde el dorsal ancho, romboides, deltoides posterior, entre otros.

El trabajo en agua les ayudará a sentirse más ágiles, lo que será muy motivante, además de los beneficios que tiene este medio en cuanto al mejor retorno venoso y tensión arterial, un menor impacto en las articulaciones y mejora la disipación del calor, evitando así la hipertermia. 

Recodad el triángulo de comunicación, para una buena prescripción de la actividad física durante el embarazo, de Médico, Embarazada y Licenciado.




Siempre abierto a cualquier para mejorar: entrenandoconborja@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser educado no cuesta nada =) Que tengas un buen día !!

Contador de Visitas

Flag Counter